LA CURA DEL CÁNCER DE MAMA, MÁS CERCA QUE NUNCA

El estudio Cleopatra: la ilusión de muchas mujeres que sufren la enfermedad. El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

 


Cleopatra fue la reina más glamurosa de la historia. Con su nombre ha sido bautizado un ambicioso estudio de investigación que llenará de ilusión a muchas mujeres que padecen cáncer de mama. En este esperanzador trabajo han participado un total de 19 países, 250 centros médicos, en donde se encuentran 9 hospitales españoles y 808 mujeres con cáncer tipo HER2 positivo, uno de los más agresivos, y que representa entre el 15% y el 20% del total de este tipo de tumores.

El seguimiento en estas pacientes a lo largo de 50 meses demostró los beneficios de un nuevo fármaco en este cáncer con metástasis. La supervivencia global ha pasado de una media de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida. El tratamiento añade un nuevo principio activo que mejora la calidad de vida del paciente y reduce sus efectos secundarios.

 

Los especialistas en Oncología que han participado en este estudio, dirigidos por la autora principal, la doctora Sandra Swain del Washington Hospital Center, no dudan en asegurar que la mejora de la supervivencia observada en el estudio Cleopatra no tiene precedentes en otros estudios sobre cáncer de mama metastásico en etapa IV o cáncer avanzado, realizados hasta el momento.

 

Del estudio Cleopatra, que fue presentado el 28 de septiembre de 2014 en Madrid en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ya aseguran que es uno de los mayores logros encaminados a convertir el cáncer de mama en una enfermedad crónica en un futuro próximo.
Los especialistas aseguran que nos encontramos ante cifras de supervivencia prácticamente inéditas en la oncología de la enfermedad en estado avanzado; hay patologías no oncológicas consideradas crónicas en las que la tasa de supervivencia se aproxima a lo que revela el estudio Cleopatra.

 

Estudio Cleopatra Datos sobre la incidencia del cáncer en España

 

La incidencia del cáncer en España en mujeres en 2012, según últimos estudios hechos públicos, es algo superior a la tasa mundial, sin embargo es algo inferior en la tasa de países desarrollados. La incidencia del cáncer en nuestro país ha aumentado, pero en las últimas dos décadas se ha estabilizado.

 

La tasa de mortalidad de la mujer por cáncer en España era similar a la existente en el resto del mundo, sin embargo se ha observado en los últimos años una tendencia a disminuir.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0